martes, 15 de abril de 2008

DOMINGO

Si os soy sincero, el 20 de Enero, cuando me senté en la piedra de las cazoletas en plena “flojera” de piernas, algo me imaginé. Pero no me esperaba que apenas 3 meses después, fuera tanto el revuelo que se ha montado.
Y lo que te rondaré, morena.
Porque muchas personas han decidido recordar aquellas “rocas raras”, a las que nunca dieron importancia y colocarlas en el nuevo contexto.
Una de esas personas es Domingo (él sí que se patea los montes), deberíais verlo subir y bajar el Teleno corriendo. El me puso en la pista de algo muy importante.
Mucha gente conocía los petroglifos que os voy a enseñar pero como siempre, la explicación que les daban era que las hacían los niños. ¿Para que? Parece ser que orinar en una cazoleta y ver como se desliza la “agüita amarilla” por los surcos y canales compensaba el esfuerzo de hacer esos profundos surcos en la roca viva. Criaturas.

Con todos los respetos, no cuela. Es posible que algunos grabados los hayan hecho ellos imitando lo que ya había, pero las cazoletas y los surcos que continúan por debajo del musgo, su profundidad y sobre todo la cantidad de grabados que hay en la zona, indican otra cosa.

Hay una zona en la que casi todas las rocas tienen su grabado. Fijaros en la peña del fondo.


Como veréis, los grabados son distintos a todo lo que se ha encontrado por aquí. En unas piedras aparecen varias cazoletas con unos surcos verticales que se esconden en el terreno. Como novedad, el soporte sobre el que están hechos son paredes de pizarra casi verticales.
En otras rocas, de dos cazoletas parten unos surcos que se van uniendo en uno solo, formando una especie de Y. También las hay de tres, que al unirse forman un tridente. Dada la cantidad de grabados que hay, los iré publicando poco a poco, para que los podáis ir viendo con calma.
La ausencia de círculos concéntricos, laberintos, y composiciones circulares, me hacen dudar de su origen prehistórico. Sin embargo, la ausencia de símbolos “modernos” como cruces, letras, etc. me hace sospechar que son muy antiguos.
No os olvidéis de que solo soy un humilde aficionado.
Se admiten sugerencias. Razón aquí.
Saludos

Postdata:

Hoy he hablado con una persona del pueblo a la que no había podido localizar hasta ahora.
Me contó que con toda seguridad, los grabados son modernos. El se recuerda de hacer algunos y de ver como los hacían los demás…
Incluso me describió la situación de otras rocas con lo mismos grabados, también hechos por ellos, y que en algunos debería distinguirse alguna inicial de sus nombres.
Iré a comprobarlo y si resulta que son obra de los chicos, me llevaré una desilusión.
De todas formas, habrá sido divertido descubrir la verdad

1 comentario:

Jose Luis Galovart. dijo...

La arqueología gallega tradicionalmente ha distinguido dos grandes tipos de grabados, los circulares y los figurativos (ciervos,etc)... pero hay un importante grupo situado al Sur de Vigo y que no se corresponde con ninguno de ellos..... Se trata de cazoletas comunicadas con largas líneas; o incluso de solo grandes lineas formando dibujos. Si esta tipología se considera, sería mas facil aceptar la posibilidad de que estos magníficos grabados serpentiformes ,sean antiguos.( ¡si los hizo un pastor es un excelente artista !)
Ver en mi blog "Laberinto atlántico", la entrada del 1 de abril , sobre A Riña. Oia.
(Y un link que hay al final que lleva a otro comentrio donde aparecen los calcos).
Hay en A Riña dos buenos ejemplos de esta tipología , aún no suficientemente conocida en la literatura arqueológica.