miércoles, 16 de julio de 2008

SE REGALAN CAZOLETAS II

Otras cuantas cazoletas. Esta vez en la ermita de San Roque de Bonillos, un pueblo a 3 Km de Brimeda pero perteneciente al ayuntamiento de Brazuelo. Apenas cuenta con veinte habitantes.
Como podéis observar, en la actualidad hay mas cazoletas que personas.

Como en otras ocasiones, la puerta orientada al sur, un pórtico con columnas y en su base, las piedras estan decoradas con cazoletas.



No encontré ninguna en los escaños ( han sido "restaurados"), pero sí en las piedras de la entrada. En la piedra que falta por la izquierda hay otras ocho cazoletas.


En la próxima entrada pondré las de Cuevas, con su pórtico, escaños etc, pero con un crucero que nos servirá para enlazar con otros muy similares .

En estas cruces con peana en escalera creo que están algunas pistas sobre el origen de las cazoletas.

1 comentario:

Jose Luis Galovart. dijo...

Israel Barandán es un arqueologo orensano que hace 3 años publicó un libro sobre los petroglifos de esa provicia gallega ; que por ser muy occidental casi no tenía grabados. Me envió el otro dia un CD con muchas fotos, y entre ellas las de una fuente en Avión (Orense), donde hay también cazoletas en algunas de sus piedras. Son poco frecuentes aquí; y en general nadie piensa que sean prehistóricas. La cuetión es que nosotros tenemos por todas partes afloramientos susceptibles de ser utilizados para hacer grabados y coviñas. Si en la maragatería no los hay; y tampoco hay disponibilidad de rocas mas oi mnos cilíndricas para hacer menhires.....Tal vez los maragatos neolíticos ( y calcolíticos ) se adaptaron a sus rocas (de moralina!) con caras planas,y que pueden parecer o ser "sueltas" .Las transportaban a sitios imdicados y en ellas hacían coviñas.... . Una cuestión que surge ante la sorpresa de que la formidables mesas ,Roca nº 1 y nº2, puedan ser un hecho aislado.
Tal vez sea razonable pensar que algunas al menos de las cazoletas magaratas sean prehistóricas.
Al pié del Teleno habría la Roca nº 1 ( y la 2); pero en poblados o enclaves dispersos pudo haber también esta especie de mesas ; de las que algunas de estas piedras descubiertas serían un fragmento