domingo, 7 de septiembre de 2008

LAS GRANDES LOSAS

En la entrada anterior, Galovart expuso una teoría según la cual los habitantes prehistóricos de lo que hoy conocemos como La Maragatería pudieron haber empleado para sus monumentos lajas de pizarra local ante la imposibilidad de encontrar piedras redondas y alargadas.
No es descabellada esta idea. Si quieres construir una estela o menhir y no tienes materia prima, lo lógico es adaptarse a lo que te ofrece tu entorno.
Estoy seguro que acabará apareciendo algún lugar con el emplazamiento original ( o en su defecto los alvéolos que señalarían dicho emplazamiento)
Mientras tanto tendremos que conformarnos con las rocas que han llegado a nosotros después de un largo viaje, seguramente con muchas paradas en distintas “estaciones”
Como esta magnifica losa de pizarra de más de dos metros y medio de larga y situada en un parque cerca del consultorio médico de Castrillos de los Polvazares.

En una visita con un matrimonio francés (Jean Pierre y Marie Claude) apasionados por los petroglifos de todo el mundo, el se acercó a la mesa del pequeño parque y descubrió estas cuarenta cazoletas.

Pregunté a Lorenzo Cabezas, un buen amigo que vive en Castrillos y me dijo que hace casi diez años que se trajo esa piedra para hacer el parque y que la recuerda en un paraje situado a poco mas de un Km. del pueblo.
Cuando le dije que si había reparado en las cazoletas me contestó que esa era la razón por la que la habían traido.
En otra ocasión os mostraré fotos del CENTENAR de cazoletas que encontre en otras piedras de este emblemático pueblo maragato



4 comentarios:

Jose Luis Galovart. dijo...

Ya tenemos una excelente roca con cazoletas que no hizo un largo, sino un corto viaje ( en el espacio y en el tiempo) para llegar a su actual mplazamiento. Y se encontró, ya con cazoletas; en un paraje agreste y no-urbano(?)...podemos casi excluir la posibilidad de que se hicieran por motivos ornamentales en época mas o menos moderna.
Ça marche!, mon ami....Mes felicitations!

Unknown dijo...

He llegado a tu blog por un casual. Muchas gracias por dar a conocer temas de nuestra tierra.
Un saludo de un montañesa.

(Me pasaré más por tu blog).

Juan Carlos Campos dijo...

He seguido preguntando en el pueblo y todas las pistas coinciden en que la roca salió de las inmediaciones del castro de la Mesa o de la Magdalena.
Alguna persona recuerda que cuando era un niño, presenció como aparecieron al arar la tiera grandes losas que fueron reutilizadas de diferentes maneras (nuestra losa guardó muchos años la entrada de una huerta, impidiendo la entrada del ganado)
La zona en cuestión está empezando a ser estudiada y si aparecen mas losas similares con cazoletas podremos ir atando cabos.
A lo peor,no todo el monte va a ser de orégano prehistórico, pero ya me conformaría con que datasen estas cazoletas como de la primera época del castro:
http://arqueologiaypatrimonio.blogspot.com/2008/08/el-castro-de-mesa-podra-ser-el-taller.html

Jose Luis Galovart. dijo...

una noticia de hace meses que acabo de descubrir en Terra Antiquae. En Villaviciosa (Asturias) se ha descubierto una estela megalítica con grabados circulares y cazoletas. Otro hallazgo muy al Este de la costa atlántica.Nos faltan unas buenas fotografías de los grabados; que su descubridor como hizo Juan Carlos en Lucillo, las haga y las publique en internet. Nuevos tiempos para la lírica...van lentas las cosas de la arqueología.

http://foroterraeantiqvae.ning.com/group/prehistoria/forum/topic/show?id=2043782%3ATopic%3A5195