jueves, 23 de octubre de 2008

BUENAS Y MALAS NOTICIAS

En estos últimos días han salido publicadas varias noticias referentes a los petroglifos:

Los laberintos prehistóricos del Teleno

Declaraciones de Enrique Sáiz, director general de Patrimonio. Realmente esperanzadoras. También hablan de “Peñaferrada”, o como quiera que se acabe llamando.

Una gran noticia:
Federico Bernaldo de Quirós, catedrático de prehistoria de la universidad de León, ha sido designado para realizar el estudio de los grabados.
Bernaldo de Quirós ha sido entre otras cosas director del museo de La Cueva de Altamira y según muchos de sus colegas de profesión a los que he preguntado es el mejor “hermano mayor” que le podían haber tocado a los petroglifos que, si bien tienen miles de años, deben ser considerados como un hermano pequeño al que debemos cuidar a toda costa.
Digo esto porque el pasado puente del Pilar, (que aquí coincidió con la romería de la Virgen de los Remedios en Luyego) los grabados han sufrido la agresión de un DESALMADO que ha repasado los surcos de varias figuras con una piedra afilada, quitando el musgo y rayando varios grabados, uno de ellos un laberinto.
Según los vi el domingo me desinflé. Estuve así varios días y el martes día 14 imprimí y plastifiqué un folio en el que prácticamente suplicaba a los visitantes que no tocasen los petroglifos. Me escapé por la tarde a poner un cartel y lo sujeté con las cercanas y ahora peligrosas piedras sueltas de la zona.
La arqueóloga municipal de Astorga, María Ángeles Sevillano si reaccionó cuando vio los grabados rallados y ha elaborado los informes pertinentes.
Se que le ha dolido tanto como a mi por que en su primera visita la vi enamorarse de las piedras solo llegar a ellas.
No vamos a torturarnos. Un cafre es un cafre con cartel o sin el. Los daños aunque graves, no son irreparables y esto tiene que servir para que se tomen medidas de protección lo mas urgente posible.

No hay comentarios: