martes, 21 de julio de 2009

PARECIDOS RAZONABLES

El santuario de Nuestra Señora de los Remedios ( patrona de Maragatería) esconde en su parte posterior una zona porticada, con escaños rematados por losas de pizarra y arenisca. En ellos se pueden localizar una veintena de cazoletas, que por estar en un lugar tan emblemático son merecedoras de una especial atención.


Se trata sin duda de piedras reutilizadas, y aunque algunas cazoletas pueden haber sido hechas en épocas mas recientes, otras presentan una factura mas esmerada ( son mas grandes y esféricas). Algunas de estas últimas están tapadas con cemento y están situadas en el vértice de 90º que dibuja el corredor porticado, justo donde las pulpeiras gallegas cocían el pulpo en la romería anual que convocaba a toda la comarca. Esto último explicaría el tono negruzco y ahumado de las cazoletas.



Enlazando con el tema de las cazoletas os propongo una teoría sobre algún significado posible de este grabado primigenio.
¿ qué pudo inspirar al hombre primitivo para grabar esas marcas esféricas ?




¿Donde pudo ver antes algo parecido?



No es descabellado pensar que los cráteres de la Luna pudieron influir en nuestros ancestros, pues se pueden apreciar a simple vista ( seguramente la de ellos era mejor que la nuestra).
Lo que para nosotros queda explicado por la acción de los meteoritos en nuestro satélite, podría tener una explicación completamente distinta en épocas neolíticas (por ejemplo los ojos de la diosa).

Por teorías que no quede...

No hay comentarios: