sábado, 10 de abril de 2010

ASTORGA I810. EPÍLOGO



Es difícil comprender la atracción que la ciudad de Astorga despertó en Napoleón. El destino y las circunstancias hicieron de esta pequeña ciudad un lugar estrategico que el Corso quiso conservar a toda costa, y a la que seguramente hubiera nombrado capital de uno de los departamentos en los que pensaba dividir España (Departamento del Esla).
Es posible que la tenacidad con la que se defendió de sus ataques dejase impresionado al Emperador, pues consideró su conquista como uno de los hechos mas relevantes de su ejercito, premiando a los oficiales y soldados que participaron en ella.
Para recordar la conquista escogió una calle cercana al Palacio del Elíseo y le dio el nombre de Astorga. Doscientos años después, la Rue d´Astorg figura en todos los mapas de la capital francesa.

Pero lo mas inaudito es que el nombre de Astorga también figura en uno de los pilares de El Arco de Triunfo de París, un lugar emblemático para los franceses, donde celebran los acontecimientos mas importantes y se celebran solemnes ofrendas al soldado desconocido. Solo cuatro ciudades españolas figuran en una lista de victorias napoleónicas que muestra con orgullo nombres y batallas tan legendarias como la de las Pirámides, Austerlitz, o Moscú y sorprende no encontrar en esa lista a ciudades de la importancia de Zaragoza o Madrid.



En España también fue reconocido el mérito de una pequeña ciudad que resistió 31 días el ataque de un ejercito que en ese momento era el mejor del mundo, y al que se habían rendido multitud de ciudades mucho mas poderosas de toda Europa, algunas incluso sin disparar un solo tiro.
Por ello las Cortes de Cádiz (pag. 170 y171) concedieron a Astorga y a sus defensores (en especial al Húsar Tiburcio) el titulo de beneméritos de la patria, comprometiendose a ayudar a los huérfanos y restaurar los edificios públicos, y a la construcción de un grupo escolar y un monumento " cuando las circunstancias lo permitan".


Astorga necesitaba esa ayuda, pues en todo el tiempo que duro la guerra se vio sometida a innumerables ataques, asedios y saqueos. Además tuvo que hacer frente a las "contribuciones especiales" ( así se dice atraco en francés) que le exigieron los generales napoleónicos.
Un ultimo dato: a lo largo de toda la guerra pasaron por Astorga mas de 200.000 soldados, a los que las pobres despensas maragatas alimentaron unas veces de buena gana cuando eran españoles o "aliados" ; y otras veces obligadas por el enemigo. Cientos de casas fueron destruidas, así como las puertas de la ciudad y otras fortificaciones como el castillo de los marqueses y la brecha de la muralla, su alameda...

Esa ayuda nunca llegaría, pues al terminar la guerra se produce el regreso de fernando VII ( la minúscula es a propósito), el rey más deseado y aclamado por un pueblo ignorante de los hechos, que idealizó a su "pobre monarca" cautivo de Napoleón (en realidad fue su "garçon del pis", organizando fiestas en su honor para vergüenza ajena de toda Europa). Lo primero que hizo este individuo por el pueblo que luchó por él hasta traerlo de vuelta a casa fue abolir la Constitución y declarar nulos todos sus decretos . Durante el primer período de su reinado desaparecieron la prensa libre, las diputaciones y ayuntamientos constitucionales, se cerraron las Universidades, se restableció la organización gremial y se devolvieron las propiedades confiscadas a la Iglesia. Viva el absolutismo y que vivan las cadenas.
Para disimular su sumisión anterior con Napoleón desterró a los afrancesados (incluyendo en el lote a los mejores intelectuales), se rodeó de aduladores, incapaces y lameculos hasta perder el apelativo de "El Deseado" para pasar a la Historia de España como "El Rey Felón".
Como dice A. Perez Reverte: que pena de guillotina..

Fue tan severa la represión contra todo aquel sospechoso de ser liberal o de simpatizar con la constitución, que el propio Santocildes fue deportado nueve meses en la isla Mallorca hasta ser depurada su conducta militar y política. Se le permite residir en su casa hasta que cinco años después le es expedido un documento en el que se le libra de toda duda.
Santocildes muere el 6 de marzo de 1847 en su Barcelona natal, con el grado de Teniente General y es enterrado en el cementerio de Poble Nou.
Los astorganos no se olvidan de su Gobernador y 63 años después solictan el traslado de sus restos, que son conducidos desde Barcelona hasta la catedral de Astorga por una Comisión especial, tributándoseles a su llegada honores de Capitán General, y quedando depositadas en la Capilla ardiente preparada a tal efecto.



El uno de septiembre de 1910 es enterrado con toda solemnidad, y los funerales se enmarcan dentro de los actos del primer centenario de los Sitios de Astorga, DONDE POR FIN el gobierno se dio por aludido y cumplió la orden dada por las Cortes de Cádiz CIEN AÑOS ANTES, sufragando ( solo el 60%) un nuevo grupo escolar, que se inauguró con un "Gran festival pedagógico".
Los astorganos también querían un monumento, pero se lo tuvieron que pagar ellos. Sufragado por suscripción popular, el Ayuntamiento encarga la estatua que hoy conocemos como " el león y el águila" al escultor Enrique Marín, que esculpe la alegoría del león venciendo al águila Imperial.




En el pedestal que lo sujeta figuran los nombres de los héroes que un día lucharon por la ciudad. Desde niño me he fijado en el monumento y he leído muchas veces los nombres que en el están escritos, pero ha sido ahora que he comprendido lo que pasó hace 200 años cuando me he dado cuenta de lo merecido que se lo tienen.

Documentación:

El libro " Los desastres de la guerra" de D. José María Sanchez de Toca. Un completísimo trabajo sobre Astorga en la guerra de la independencia

Artículos y trabajos de ARSENIO GARCIA FUERTES, historiador astorgano que ha estudiado con pasión la guerra hispano-francesa, convirtiéndose en uno de los mayores especialistas

Historia de la ciudad de Astorga ( Matías Rodriguez)

2 comentarios:

Alevín dijo...

Muy bien explicados los asedios, J.Carlos. me ha parecido muy interesante y bien resumido el tema sin caer en tópicos como la ¿leyenda? que anteriormente te comenté del atentado padecido por Napoleón o sentimentalismos como la hazaña del husar Tiburcio. Concluyente y conciso, si señor

Juan Carlos Campos dijo...

Gracias Alevin. Mi trabajo me ha costado no dejarme llevar (mucho) por los patriotismos de siempre.
Es difícil ser parcial cuando hablas de tu tierra, máxime cuando la mayor parte de la información viene del propio Santocildes.
El día 22 (pasado mañana) habrá una sorpresa. Estoy deseando publicar un documento que he encontrado, pero por cortesía primero tengo que contarselo a los verdaderos destinatarios, los astorganos.
Conociéndote, estoy seguro que te va a gustar.
Paciencia, solo son dos días..