martes, 15 de mayo de 2012

LOS PETROGLIFOS YA NO ESTÁN "PERDIDOS"


Los petroglifos ya no están 

‘perdidos’

La Junta coloca al fin modernas señales en Maragatería donde existen grabados de hace 5.000 años .

verónica viñas | león 15/05/2012
Son una ‘joya’ del arte rupestre. Sin embargo, localizarlos era misión imposible. Hasta hace unos días, los petroglifos descubiertos en el 2008 en la Maragatería por Juan Carlos Campos, un aficionado a la arqueología, estaban señalizados con ‘rupestres’ chapas, prácticamente invisibles. La Junta las ha sustituido por paneles informativos y ha colocado señales que indican su ubicación. Se trata de seis laberintos grabados en dos grandes rocas junto a otros misteriosos signos, similares a los célebres gallegos, pero cuyo estudio preliminar demostró que son únicos en el mundo y que hay tantos laberintos prehistóricos en entre Lucillo y Filiel como en toda Galicia.
Los petroglifos de la Maragatería no son sólo uno de los hallazgos más fascinantes del arte rupestre de los últimos años, sino que contienen los laberintos más antiguos del mundo, cuyo significado sigue siendo una incógnita. Campos defiende que en la Maragatería puede estar «la cuna» de los laberintos, aunque «aquí, lamentablemente, no les prestamos atención». El descubridor de los petroglifos contactó con Jeff Saward, uno de los expertos más reconocidos del mundo en historia de los laberintos, quien confirmó que «son uno de los grupos de laberintos más difíciles de explicar». En las dos grandes losas de Peñafadiel aparece grabada una cruz de brazos iguales, un surco que desemboca en un haz de líneas y una especie de hoja. Son dibujos sin precedentes. «Muy raros», como certifica Saward.
El ayuntamiento de Astorga ha incluido los petroglifos principales, los de Peñafadiel, en su ‘Ruta del Oro’. El alcalde de Lucillo, Pedro de Cabo, ambiciona la creación de una gran ruta que una no sólo todos los petroglifos de la zona, sino también los vestigios de la intensa minería del oro que afloran por toda la comarca y castros como el cercano de Filiel.
En junio concluirá, previsiblemente, la segunda fase del estudio sobre los petroglifos que aún se está haciendo desde la Universidad. De momento, los visitantes pueden ya localizarlos sin perderse.






He puesto unas fotos de la última excursión de la asociación cultural leonesa Promonumenta.
La última foto está tomada en las mejores condiciones de luz. Con el sol bajo en el horizonte, pero lo suficientemente alto para no generar sombras alargadas (2 horas antes del ocaso). La foto está subida con la máxima resolución, sin marca de agua y gratis para todos. 
Que la disfrutéis. 

2 comentarios:

Daniel Paniagua Díez dijo...

Estupendo trabajo el que has hecho. Me alegro que lo hayas conseguido. Un saludo desde León.

Juan Carlos Campos dijo...

Muchas gracias Daniel. Ahora toca esperar la entrega de la segunda fase del estudio sobre los petroglifos. Entonces quizá haya que solicitar más protección y algun panel más. Porque sólo han puesto los carteles en Peñafadiel, y los grabados de Chana, Filien, Quintanilla de Somoza etc. siguen sin señañar ni proteger.
Por otras experiencias en Galicia, sé que no es bueno señalar el acceso sin proteger el yacimiento. Queda mucho por hacer, pero al menos vamos avanzando